Aunque las formas de construir van variando con el paso del tiempo y con el descubrimiento de nuevos materiales, todavía se conservan en nuestra ciudad ejemplos de construcciones típicamente manchegas, en las que los rigores del verano y del invierno, a falta de aire acondicionado y calefacción, se mitigaban con la construcción de espesos y encalados muros y con cubiertas hechas de tejas de barro como podemos observar en la fotografía.



A pesar de las nuevas tendencias en revestimientos, aún quedan moraleños que gustan del sencillo y elegante estilo manchego.


La influencia del estilo andaluz se refleja en las rejas e interiores
de algunas casas solariegas y en motivos muy populares,
como el "Santo Rostro".

Imitaciones del estilo castellano también se reflejan en algunas fachadas y, aunque poco tenga que ver con el estilo manchego, lo creemos siempre preferible a los colorines y cementos sin blanquear que en algunas calles, por desgracia, proliferan.


La casa de Zarco, una de las más bonitas casas solariegas, tras su acertada restauración.


Frente a la casa de Zarco, haciendo esquina a la calle Rincones, se encuentra la de D.Miguel Sánchez-Maroto; aparatos de aire acondicionado no deberían estar permitidos en los edificios de interés.



Casa solariega en la que nació y murió el ilustre Caballero de la Orden de San Estanislao (por orden personal de Alejandro II, emperador de Rusia); Gobernador de la Habana (Cuba) y Juez de la Real Corte de España D.Juan José Moreno, bajo cuya inciativa se resuelve reedificar la ermita de La Soledad incendiada en el año 1869. Sita en la calle de Nuestra Señora de las Mercedes, hoy sólo existe un solar, pues nadie impidió que se conservase la fachada y una placa conmemorativa como hubiese sido deseable. Foto extraída del programa de festejos año 1992.



Patio típico de la calle San Roque.



Panorámica de los tejados de Moral de Calatrava. Foto: Mari de la Torre


Por ser característico de los tejados moraleños y por la
clara tendencia a su desaparición,no podemos dejar de
incluir la entrañable imagen de los típicos pajares, lugar por donde se introducía y almacenaba la paja que alimentaba a las mulas.


Moral de Calatrava tiene gran tradición vitivinícola.
En tiempos pasados era frecuente la elaboración
del vino en bodegas familiares como la que mos-
tramos en la fotografía.


Traemos a esta página la imagen de la "fragua de
Moraleda", una de las más concurridas de Moral
cuando la mecanización no había llegado por com-
pleto a nuestros campos y en la que, entre martillos,
yunque; macho pilón y demás herramientas, alguno
de los creadores de esta web y sus siempre amigos,
hijos de la familia Moraleda-Gómez, pasaron gratos
momentos de juegos en su niñez.




A página contenidos